Mi reseña: Mentes poderosas de Alexandra Bracken

13.9.17

Hoy les traigo una nueva reseña, "Mentes poderosas" de Alexandra Bracken, un libro que esperaba leer hace mucho tiempo y que me encanto conocer...
Titulo: Mentes Poderosas
Autora: Alexandra Bracken
Editorial: RBA

GRACIAS A RIVERSIDE AGENCY Y @SOMOSBESTYA POR EL EJEMPLAR

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Este es un libro que hace tiempo quería leer, escuché hablar mucho sobre él tanto en grupos de lectores como en cada tres social que tengo, y no entendía por qué tanta fascinación por él, hasta ahora...

"Mentes poderosas" nos lleva a conocer a Ruby, cuando tenía diez, una grave enfermedad se expandió en el mundo matando a los niños y los que sobrevivieron fueron llevados a un "campo de rehabilitación" del gobierno, ya que aquellos que sobreviendo desarrollo habilidades especiales que el gobierno tiene y trata de controlar. Después de años de estar en ese lugar, Ruby logra escapar y allí comenzara una lucha por sobrevivir, ya que sus habilidades mentales son codiciadas por algunos bandos.
El libro me encantó, si bien al comienzo lectura se me hizo un poco pesada, ya que los primeros capítulos te introduce en la historia explicando esta enfermedad y como afecta a los niños, y los
diferentes tipos de habilidades mentales que desarrollan (están separados por color, va desde los "inofensivos" hasta los más peligrosos), cuando logras pasar esos capítulos la historia va tomando rumbo por si sola y hace que el lector se mantenga pegado a sus páginas hasta el final. Ruby fue un personaje que me fue sorprendiendo a medida que trascurría la historia, al comienzo es una chica perdida que paso años encerrada en esta "prisión"y ocultando quien es, y a la vez con miedo ante esas habilidades que posee, ella es categoría naranja, una de las mas peligrosas que  puede manipular la mente, borrar recuerdos entre otras habilidades, eso es algo a lo que teme, lastimar a las personas que ama. Después de años encerrada no sabe que paso en el mundo, que fue de aquellos chicos que sobrevivieron escapando de este sistema, y sobre aquellas personas que pretenden usar a los chicos como ella para llegar al poder,con la excusa de salvarlos. Ahora ella tiene que aprender a usar su poder, entender que el mundo esta lleno de personas que van a querer usarla, pero también quienes están para ayudarla en lo largo de este camino. Liam es un personaje que me gusto, ya que muchas veces tiene la palabra justa para animar a los demás, aunque a la vez el mismo tiene miedo de lo que puede pasar a su alrededor, son su familia y va a hacer lo que sea para protegerlos a todos. Chubs es un personaje que me encanto, ya sea por su actitud un tanto pesimista y ser quien espera muchas veces que pase lo peor, pero a la vez vemos lo importante que son todos en esta historia para él. Y Zu, un personaje enigmático, no hay mucho que sabemos sobre ella, solo tuvimos una mirada de su poder, y el miedo que enfrenta a todo lo que le hicieron, creo que es el personaje con el que más simpatice a lo largo de todo este primer libro.

Este es uno de mis géneros favoritos, y hace tiempo que no leía algo tan fuera de lo "normal" y a lo que estamos acostumbrados en esta clase de historias. El libro se lee por si solo, una vez que podes pasar esos capítulos que pueden hacer que la lectura sea pesada, ya que nos introduce en esta historia y para mi gusto explica demasiado, lo que hizo que me aburriera en esos capítulos, pero una vez que logramos avanzar la historia nos envuelve en este mundo donde no sabemos en quienes podemos confiar, quienes son los malos y los buenos de esta historia. Me encantaron los enfoques de este libro, es una historia de supervivencia, de lucha, de descubrir quien sos y no tener miedo de quien sos, de amor (aunque la historia no se centra en ello, lo que le da el toque justo de romance, que me encanta). Y podemos ver los grandes cambios y pasos que da nuestra protagonista a lo largo de la historia, y como encuentra a aquellas personas que la aceptan por quien es, sin tener miedo de lo que puede hacer y a las que siente el deseo de proteger. La historia nos habla mucho, para mi, sobre el miedo a lo desconocido, a lo diferente a aquello que no se puede controlar y que puede ser un cambio para el mundo, eso es lo que son estos chicos, por eso están encerrados y son buscados, tanto por el gobierno (que intenta encerrarlos o matarlos) y también están los de la "La liga de los niños" quienes reclutan a chicos con estas capacidades para tratar de enfrentar al gobierno y de ese modo poder liberar a los demás.

Alexandra Bracken nos permite sumergirnos en esta historia tan peculiar, con una narración fresca, sencilla y fluida que hace que el lector se sienta cercano a cada personaje de la historia, sean personajes principales o secundarios, hacen que está historia sea especial en muchos sentidos. No conocía a esta autora, pero me encantó y sorprendió, no esperaba que la historia me atrapará tanto, y sufrir con ese final (creo que rompió mi corazón, lo entiendo, pero no lo acepto) que me hizo desear con urgencia tener la segunda partes para continuar con esta fascinante historia.

"Mentes poderosas" es un libro con una historia llena de acción, romance, amistad, supervivencia con un humor un tanto extraño que te atrapa hasta el final.

"Y  no debes hacerlo... no debes olvidar. Pero, en gran parte, la supervivencia se traduce a seguir adelante"
 "Habíamos dejado de ser humanos. Nuestro cerebro rompía ese molde"