Mi reseña: Si no despierto de Lauren Oliver (Libro/ Película)

19.5.17

Hoy les traigo una reseña doble "Si no despierto" de Lauren Oliver libro y película..

Titulo: Si no despierto
Autor(a): Lauren Oliver
Editorial: Ediciones B

GRACIAS A EDICIONES B POR EL EJEMPLAR

¿Y si hoy fuera el último día del resto de tu vida?Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.

Una vez más estoy dividida entre mi amor y odio por los libros de esta autora, leer un libro de Lauren Oliver puede ser una montaña rusa de emociones.

¿Que pasaría si vivieras una y otra vez el mismo día?¿Si pudieras ver tu muerte una y otra vez? Samantha, es una de las chicas populares, junto a sus mejores amigas son las clase de chicas que muchos envidian, ella cree que tiene todo lo que siempre quiso, hasta que una noche ella junto a sus amigas sufren un terrible accidente y de pronto Samantha se encuentra reviviendo una y otra vez ese día, viernes 12 de febrero, la noche en la que su vida cambia para siempre. Ella tendrá siete días para descubrir que cosas puede cambiar, y que cosas puede evitar. Y se dará cuenta de las cosas que realmente valen y volverá a ser un poco la chica que dejo de ser con el tiempo...

Hace tiempo que quería leer este libro, pero por una cosa u otra nunca llegaba a hacerlo, hasta que gracias a Ediciones B llego a mis manos, después de ver la película, cuando lo comencé a leer, la historia me atrapo, aunque hubo momentos donde me pareció una lectura algo lenta y las actitudes de los personajes llego a molestarme, a la vez la historia me atrapo haciéndome reír y llorar en algunas partes. Es un libro que tiene muchos personajes con los cuales podes llegar a simpatizar, odiar y entender a lo largo de la historia. Samantha es una chica que era "normal" hasta que Lindsay se convirtió en su mejor amiga, desde ese momento Sam cambia convirtiéndose en una de las chicas más populares del instituto, junto a Ally y Elody, ellas son las chicas que todos quieren ser, pero también son crueles. Hasta que una noche cambia por completo la vida de Sam, un accidente que la lleva a ver su propia muerte, pero de repente el día vuelve a empezar y debe vivir ese día, buscando que cosas puede cambiar en él, y ello la lleva volver a ser un poco la chica que dejo de ser, ver quienes están a su alrededor, encontrar la posibilidad de poder ayudar a aquellas personas que sus vidas, pero cambiar los acontecimientos no quiere decir que el final no sea el mismo.

Lauren Oliver nos lleva a adentrarnos una vez más en esta historia fascinante, desde los personajes los cuales son bastantes complejos y pasas de odiarlos a amarlos y un poco comprenderlos, Sam es la clase de personaje que me molesta leer, es cruel, pero no es ella misma en el fondo solo lo hace para seguir siendo "aceptada" y al pasar los capítulos podemos ver todas sus opciones y cambios para tratar de entender lo que le pasa, vivir este accidente día tras día la hace perder las esperanzas un poco y a la vez disfrutar los momentos con sus amigas, familias y ver a las personas que sin importar cuanto haya cambiado siempre estuvieron ahí, es un largo viaje el que sufre donde llega a comprender quien es, quien quería ser y en quien puede convertirse, desde el primer capitulo hasta el final hay una montaña rusa de emociones que nos produce este personaje, y al final llegamos a comprender a Sam un poco más y como lectores esperamos que el final sea diferente, pero a la vez creo que la historia te atrapa por esa misma razón y ese final.

Como dije amo y odio los libros de Lauren Oliver, siempre de una forma u otra termina rompiéndome el corazón, y lamento decir que lo hizo otra vez (te odio Lauren), esta autora es capaz de cautivarte con sus libros, con una manera de narrar la historia que te hace sentirte parte de ella, con cada personaje y historia. Este libro esta lleno de personajes que pueden cambiar esta historia, desde las amigas, hasta aquellas personas que, este grupo molesto y dejo ese vació y odio en ellos, hasta Ken este personaje que me hubiera gustado leer más sobre él, por que creo que es quien que conoce más a la verdadera Samantha y es quien en cierta medida la ayuda a volver y comprender en quien se convirtió y en la clase de chica que desea ser. Es fascinante ver el cambio que hay en estos personajes desde el comienzo al final de la historia, como cada personaje madura y comprende un poco sus errores, hicieron que esta lectura se convirtiera en mucho más.

"Si no despierto" es un libro muy emotivo, con una historia que te hace reflexionar en tus acciones, que te lleva a valorar esos pequeños momentos que son partes de tus vidas y a no olvidar quien podes ser.

"Otra cosa que merece la pena recordar: la esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos."
"Fue entonces cuando me di cuenta de que el tiempo no importa. Fue entonces cuando comprendí que hay momentos que duran para siempre. Aunque ya hayan pasado, siguen ahí; aunque mueras, esos momentos continúan suspendidos, girando, extendiéndose eternamente. En ellos cabe todo."

4/5

"Si no despierto" es una historia que vale la pena ser leída, si leyeron los libros de Lauren Oliver tienen que agregar a su lista este titulo!

PELÍCULA

Hace un par de semanas tuve la posibilidad de asistir a una función especial de la película "Si no despierto" gracias a Ediciones B Argentina y BF Argentina junto a otros BBB, y la verdad es que lo disfrute mucho. Hasta ese momento no había leído el libro, pero si había visto el trailer de la película y estaba entre mi lista de películas por ver. La película me gusto mucho, desde lo visual, las actuaciones, las escenas que al leer el libro comprendí mejor, si bien es una adaptación, creo que tiene mucho del libro.
Hubo un momento donde al igual que el libro me pareció un poco aburrida, ya que me molestaban las actitudes de Samantha y todas sus amiga, pero a medida que pasaba la película me vi más atrapada y la verdad el final fue INCREIBLE, no lo esperaba. Me gusto mucho más de lo que pensé que iba a hacerlo y la disfrute, menos el final, los que la vieron sabrán el porque.

Desde ayer ya se puede encontrar en los cines "Si no despierto" se las recomiendo para pasar una buena tarde con amigos.

Les dejo el trailer:

¿Leyeron el libro?¿Vieron la película?