Mi reseña: Mensajes en las paredes del baño de Julia Walton

22.1.18

Quería subir esta reseña más temprano, pero estas vacaciones estoy como niñera de mi sobrino, y no me da el tiempo para escribir. Hoy les traigo la reseña de un libro que muchos deberían leer.

Titulo: Mensaje en las paredes del baño
Autor(a): Julia Walton
Editorial: Numeral

GRACIAS A @SOMOSBESTYA Y #NUMERAL POR EL EJEMPLAR

Desde los 12 años, Adam se siente atormentado por voces y alucinaciones. Pero recién después de un grave incidente los médicos le diagnostican esquizofrenia. Ahora Adam tiene 16 años y –con el apoyo de su madre y el marido de ella, Paul- comienza un tratamiento clínico con una droga experimental. Lentamente, las cosas parecen mejorar. Las alucinaciones todavía lo acompañan pero él puede delinear lo que es real y lo que no, y eso hace la diferencia.
El diario que lleva Adam durante la prueba transporta a los lectores a la mente de un inteligente e ingenioso joven que experimenta y disfruta en silencio los avances de esta “droga milagrosa”. De repente todo parece posible, hasta el amor. Adam se enamora, hace nuevos amigos y es aceptado en el Equipo Académico. Hasta que el tratamiento empieza a fallar…
En un debut brillante, sincero e inesperadamente divertido, Julia Walton crea una tensa historia psicológica con un protagonista al que lector acompañará desde la primera página.

Desde el primer momento que tuve este libro en mis manos se transformo rápidamente en mi nueva lectura, me causaba mucha curiosidad desde su sinopsis hasta su portada. Y una vez que lo empece  no pude dejar de leerlo, me atrapo desde el comienzo hasta el final.

"Mensaje en las paredes del baño" nos lleva a adentrarnos en la vida de Adam, un chico de dieciséis años, que fue diagnosticado de esquizofrenia desde que tenía doce años. Desde ese momento lucha contra si mismo, contra todos los pensamientos y alucinaciones que sufre constantemente, con la ayuda de su familia comienza un nuevo tratamiento experimental con una droga que podría ayudarlo a ser lo que el desea; un chico normal, acallar esas voces que no debería escuchar, diferenciar lo que es real de lo que no. Ese nuevo medicamento puede hacerlo posible, tener nuevos amigos, enamorarse son cosas que Adam descubrirá a lo largo de esta historia, con una mente brillante y un poco sarcástico nos mostrará que sucede cuando tu propia mente es tu propio enemigo y cuando un fármaco puede definir en cierta manera quien sos....

Este libro logro cautivarme desde sus primeras páginas, no es la primera vez que leo un libro cuyo personaje principal sufre algún tipo de enfermedad mental, pero si es la primera vez donde leo un libro que muestra de una manera real, dura, y esperanzadora lo que se siente no tener control sobre uno mismo que tu mayor enemigo sea tu propia mente y como lidiar con ello a tan joven edad.
Adam es un personaje que me encanto, inteligente, sarcástico, con un humor un tanto extraño a la hora de contarnos un poco de él y su enfermedad a través de estas páginas. Al ser este su diario, aquel donde debe escribir todo lo que ocurre y pasa por su mente, desde que comenzó este nuevo tratamiento experimental, con una nueva droga el ToZaPrex, podemos leer desde la primera persona lo que se siente al no poder confiar en si mismo, donde lo real y lo imaginario posee una linea muy delgada, y donde el miedo a decepcionar y lastimar a quienes ama esta constantemente en él. Desde que lo diagnosticaron perdió amigos, una vida casi normal y siente que preocupa demasiado a su madre, esta nueva droga puede darle un nuevo comienzo, ignorar a aquellas voces que lo atormentan y lo hacen dudar de si mismo y darle la oportunidad de tener amigos y de enamorarse si es posible. Todo comienza a ser como siempre quiso que sea, pero de a poco el tratamiento comienza a fallar y Adam deberá comprender que todo aquello que esta en su mente es quien lo hacen quien es, y que aceptarse puede ser el comienzo de todo....

Una lectura realmente fascinante, real, compleja y adictiva, desde su narración tan personal que nos hace sentirnos tan cercano a este personaje y entender un poco más a Adam, hasta cada personaje que compone esta historia, sin hablar lo bien que la autora trata un tema tan delicado como lo es la esquizofrenia y todo tipo de enfermedad mental, ayudándonos a comprender un poco lo que es no tener control de uno mismo. A lo largo de la historia podemos ver a Adam pasar por diversos estados emocionales y situaciones, comprender un poco más sus miedos, su esquizofrenia, el apoyo que recibe tanto de su familia como de sus nuevos amigos, y llegar a comprender que todo esto es parte de él y tratar de empezar este camino para aceptarlo. Adam fue un personaje que disfrute de poder conocer, creo que a través de su historia pude comprender un poco más sobre su vida, debe ser difícil tener que convivir con una enfermedad de este tipo, pero a la vez nos ayuda a comprender que aquellas cosas que no vemos y que otros ven no significa que no sean reales para ellos. Disfrute mucho de su sentido del humor, de su concepto de estar "loco", de disfrutar cada pequeño momento de "lucidez" y de aquellos momentos que no puede controlar. Y debo admitir que admite la fuerza de su familia, la manera que lo acompañan, que confían en él, que lo aceptan y aman como es, sin importar lo que otros pueden decir. Cada personaje tiene un rol importante en su vida, y están ahí para ayudarle en este camino.

Julia Walton nos regala un libro excepcional, realista, crudo y esperanzador. Con un personaje demasiado inteligente, que nos mostrará de una manera entretenida lo que es vivir con una enfermedad de este tipo. Leí este libro en solo unas pocas horas, y debo decir que se convirtió en uno de mis libros favoritos, donde descubrí a una autora maravillosa, que nos atrapa con una lectura fresca, brillante y adictiva.

"Mensaje en las paredes del baño" es una lectura obligatoria, va más allá de un romance, habla sobre conocerse y aceptarse y Adam nos mostrará eso a través de estas páginas

"La mayoría de la gente tiene miedo de si misma, Adam. Llevan ese miedo a todas partes esperando a que nadie lo noté"
"A veces las cosas que suceden no son tan importantes como las cosas que recuerdas"